Cómo Vamos

Nuestra ciudad, hoy.

Para continuar fomentando la participación ciudadana, y exigir mayor rendición de cuentas y transparencia a las autoridades municipales, la plataforma Alcalde Cómo Vamos arrancará con un nuevo esquema las evaluaciones a los 9 municipios del Área Metropolitana: Apodaca, Escobedo, García, Guadalupe, Monterrey, Juárez, San Nicolás, San Pedro y Santa Catarina.

Para continuar fomentando la participación ciudadana, y exigir mayor rendición de cuentas y transparencia a las autoridades municipales, la plataforma Alcalde Cómo Vamos arrancará con un nuevo esquema las evaluaciones a los 9 municipios del Área Metropolitana de Monterrey: Apodaca, Escobedo, García, Guadalupe, Monterrey, Juárez, San Nicolás, San Pedro y Santa Catarina.

Dando a conocer el diagnóstico con los principales problemas urbanos de la Ciudad, la plataforma inicia oficialmente con esta etapa en la que además de las evaluaciones, se incluirán verificaciones de campo en colaboración con voluntarios y organizaciones de la sociedad civil expertas en cada uno de los temas.

Además, para que se pueda acceder fácilmente a esa información, se pone a disposición una plataforma digital en la cual los datos serán publicados en formatos abiertos y se podrán descargar de manera libre, esperando que sean utilizados para generar acciones que contribuyan a mejorar nuestra ciudad.

Destacamos que para la realización de este diagnóstico la mayoría de los municipios mostró disposición para entregar en tiempo y forma la información que fue solicitada, y que en gran parte, contribuyó con las estadísticas presentadas.

Las evaluaciones se realizarán de manera semestral sobre los cinco temas que hoy resultan más relevantes para el funcionamiento de nuestra metrópoli, los cuáles son: servicios públicos, finanzas, seguridad, desarrollo urbano y gobierno confiable.

Como ejemplo, dentro del tema de desarrollo urbano se encuentra el rubro de movilidad, el cual en los últimos meses ha sido de alto interés público. Es alarmante que dentro del diagnóstico presentado, se revela que los municipios invierten más en infraestructura para vehículos que en infraestructura para movilidad no motorizada, aunado a que el principal problema percibido por la ciudadanía (Así Vamos 2018) en este rubro es el congestionamiento vehicular.

De la misma manera, las banquetas fueron el servicio peor evaluado en los municipios con un promedio de calificación del 6.5. A pesar de ello, respecto al gasto total en movilidad, los municipios destinan en promedio apenas 19 por ciento 1 en infraestructura para banquetas y ciclovías.

Hoy más que nunca, consideramos de suma importancia que la ciudadanía monitoree las acciones de nuestros gobernantes locales, es por eso que en el mes de septiembre se darán a conocer los resultados de la primer evaluación semestral del año 2019 bajo este nuevo esquema.


Compartir esta página: