Gobierno Confiable

Gobierno Confiable

Un gobierno abierto Meta: 100% de la información estratégica, contable y de los procesos de compras se encuentran disponibles bajo los criterios de Gobierno Abierto

La información estratégica del municipio en materia de ingresos, egresos y deuda debe cumplir con los estándares del Open Data Census y la Alianza por el Gobierno Abierto aspirando. La acción también evaluará los procesos de contratación a través de una red de monitoreo en la cual participe la sociedad civil y los contralores ciudadanos.

Compromisos

  • El alcalde y los secretarios de su administración, suben y actualizan sus declaraciones de impuestos, conflicto de intereses y patrimonial una vez al año.
  • Apoyar en la realización de una Red de monitoreo de contratos compuesta por ciudadanos y atender puntualmente a las observaciones de dicha Red, buscando la mejora continua.
  • Cumplir con los estándares de la Alianza por el Gobierno Abierto (AGA) en los rubros que correspondan a nivel municipal, aún cuando no formen parte de los elementos de la acción.

Elementos

  • Información clave y transparente: presentar en formato de Datos Abiertos la información exigida por el artículo 10, fracciones X, XII, XIII y XVIII de la Ley estatal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, con los siguientes campos: o Para la Fracción X, subir la información sobre la Nómina municipal, desglosada por secretaría o dependencia municipal, con los campos de nombre y apellido, puesto en el organigrama, remuneración bruta mensual, prestaciones, percepciones, compensaciones, e impuestos retenidos. o Para la Fracción XII, subir la información sobre Pagos realizados por el municipio con los siguientes campos: número de control, nombre de la persona y/o empresa que recibió el pago, razón social de la persona y/o empresa que recibió el pago, descripción del gasto, número de proveedor, número de contrato que justifica el pago, RFC de la persona y/o empresa que recibió el pago. o Para la Fracción XIII, subir la información de Contratos con los siguientes campos: número de contrato, fecha de inicio del contrato, fecha de fin del contrato, nombre, plazo de entrega, RFC de la empresa y/o persona con quien se firmó el contrato, monto total, número de acta del comité de adquisiciones en la cual se seleccionó al proveedor. o Para la Fracción XVIII, subir la información del Padrón de proveedores con la siguiente información: razón social de la empresa, nombre de los dueños y/o accionistas, giro de la empresa, domicilio fiscal y RFC.
  • Armonización contable: se debe presentar en formato de Datos Abiertos la información de ingresos, egresos, deuda y contabilidad patrimonial alineada a la normatividad establecida por el Consejo Nacional de Armonización Contable
  • Se constituirá una Red de monitoreo de contratos compuesta por ciudadanos de la plataforma y contralores ciudadanos que darán seguimiento a. o Sesiones del Comité de Adquisiciones y elección de sus miembros: el Comité deberá reunirse al menos 1 vez al mes con la asistencia de al menos 3 contralores ciudadanos. (Para el proceso de selección de contralores ciudadanos se deberá tener en cuenta la opinión y criterios de la Red) o Procedimiento de compra: se realizarán auditorías ciudadanas con la información pública pero además tendrá la facultad de llevar a cabo auditorias presenciales en el municipio en caso de ser necesarios. La Red evaluará que los procedimientos de compra cumplan al 100% con lo establecido por la Ley.

Razones

  • En los últimos tres años se han impulsado cambios importantes en materia de transparencia: formatos accesibles para información clave y la participación de tres contralores ciudadanos en los procesos de adquisiciones. El esfuerzo en la materia debe profundizarse para cumplir con estándares internacionales de una tendencia irreversible y global: la de un Gobierno Abierto. La información no sólo debe ser pública sino accesible y útil; la participación ciudadana no debe limitarse al Comité de Adquisiciones sino a todo el proceso de compras.

Buscar en eventos, acciones, etc...