Ciudad Humana

Ciudad humana

Ciudad verde y viva Meta: Incrementar en 2m2 la superficie de áreas verdes urbanas por habitante.

La acción Ciudad Verde y Viva, tiene como propósito acercar a nuestra metrópoli al estándar internacional propuesto por la Organización Mundial de la Salud: 9m2 de área verde por habitante. Dichas áreas deberán contar con características específicas para garantizar la suficiente densidad y variedad de árboles patrimoniales de especies nativas y/o naturalizadas para la dotación de servicios ambientales y promover actividades recreativas y culturales en espacios públicos. La construcción y rehabilitación de áreas urbanas así como su mantenimiento se deberá llevar a cabo con una planeación estratégica y detallada, con herramientas tecnológicas como el geo-censo y técnicas como la capacitación a funcionarios públicos en la materia.

Compromisos

  • Mantener las áreas verdes limpias en cooperación y colaboración con juntas de vecinos
  • Rehabilitar áreas verdes ya existentes.
  • Plan de Manejo de Arbolado. Incluye: retiro de árboles muertos y manejo de los que potencialmente pueden llegar a ser grandes árboles.

Elementos

  • Creación de un Plan Verde Municipal que deberá contener: o Diagnóstico actual de áreas verdes urbanas existentes, geo-referenciadas. (A través de un geo-censo) o Inventario de áreas verdes municipales. (Actualizable y con acceso abierto al público) o Identificación de áreas verdes a rehabilitar y zonas potenciales a convertirse en áreas verdes urbanas. o Plan Parcial/Agenda para los próximos dos años (mínimo) aprobado por Alcalde, Cómo Vamos, donde se establezcan los pasos y cronograma para llegar mínimamente a la meta propuesta a través de la rehabilitación de áreas verdes existentes y habilitación de nuevas. o Cronograma de capacitaciones a empleados de servicios públicos. o Presupuestos anuales para el manejo integral de áreas verdes.
  • Cumplimiento progresivo de la meta para aumentar en 2m2 de área verde urbana por habitante. Toda área verde debe contar con características especificadas por la plataforma basada en estándares internacionales de calidad de áreas verdes urbanas que tienen como objetivo ciertas actividades humanas de recreación: culturales y deportivas
  • Cumplimiento del cronograma de capacitaciones a funcionarios públicos.

Razones

  • Hace tres años se logró introducir en la agenda de gobierno un tema de primera importancia para nuestra ciudad: la reforestación intensiva. El esfuerzo ha comenzado a dar frutos y se han ganado más de 60,000 nuevos árboles para el Área Metropolitana. Además de árboles, nuestra ciudad necesita áreas verdes y vivas: que sean a la vez un pulmón urbano y lugares para la recreación y el deporte. La falta de espacios arbolados adecuados nos condena a seguir viviendo en la ciudad más contaminada de México.

Buscar en eventos, acciones, etc...