Ciudad Humana

Ciudad humana

La calle para todos Meta: 100% de la obra pública con criterios de movilidad, accesibilidad y la implementación de un nuevo proyecto modelo de movilidad sustentable-no motorizada y accesibilidad.

La acción pretende consolidar las vías recreativas a través de la realización de un par de paseos al año que promuevan la movilidad no motorizada y se realicen con la coordinación de todos los municipios del Área Metropolitana. Además, la acción busca transformar el enfoque a través del cual se planean y ejecutan las calles de nuestra ciudad mediante la evaluación de los criterios de movilidad sustentable no motorizada y de accesibilidad universal de toda la obra pública municipal. Finalmente, el alcalde o alcaldesa deberá conceptualizar la creación y ejecución de un nuevo proyecto modelo en la materia a realizarse en una vialidad/área prioritaria para el municipio.

Compromisos

  • Transparencia total en todo el proceso del nuevo proyecto modelo.
  • Todo proyecto de recarpeteo incluye rehabilitación de banquetas que no tienen jurisdicción por parte de privados.
  • Destinar mínimo un 1% de su presupuesto propio anual y gestionar participaciones federales para: Realización del nuevo proyecto modelo. Fomento al uso del transporte público (instalación de paradas dignas)

Elementos

  • Realización de 2 eventos metropolitanos anuales para fomentar medios de movilidad no motorizadas
  • Creación de un nuevo proyecto modelo en una zona/vialidad prioritaria para el municipio que busque transformar las calles de la ciudad en vialidades con enfoque de accesibilidad, que tenga una jerarquización que coloque al peatón en primer lugar y al automóvil en el último (movilidad sustentable). o Identificación del área de intervención. o Estudio de factibilidad y costo beneficio. o Ejecución de proyectos ejecutivos y arquitectónicos (con talleres comunitarios y talleres comunitarios). o Definición de presupuesto total del nuevo proyecto modelo. o Actividades de Placemaking
  • 100% de las obras públicas realizadas en los municipios deberán de incluir criterios de movilidad y accesibilidad: o Estudio costo-beneficio social totalmente transparente y accesible a la ciudadanía en la página de transparencia del municipio. o Licitación debidamente realizada y publicación de todas las alternativas de presupuesto y empresas concursantes. o Accesibilidad universal. • Sección vial: espacio adecuado para transporte público y bicicletas. • Sección peatonal: creación o rehabilitación de banquetas. o Drenaje Pluvial. o Estudio de impacto en comunidades residentes en la zona

Razones

  • La necesidad de recuperar espacios públicos para la convivencia llevó a impulsar la creación de 9 vías recreativas que hoy reúnen a más de 17,000 personas cada fin de semana en el Área Metropolitana. Tres años después, nuestra ciudad enfrenta el gran reto de promover una movilidad más accesible para peatones y ciclistas que contribuya a cambiar los criterios bajo los cuales se realiza la obra pública municipal que privilegia casi exclusivamente al automóvil.

Buscar en eventos, acciones, etc...