Ciudad Humana

Ciudad humana

Trato animal digno Meta: Centros de Control Canino y Felino y rastros municipales cumplen con estándares de excelencia.

A través de esta acción se busca lograr un trato digno a los animales en Centros de Control Canino Y Felino (CCCyF) que permitan prevenir y atender de mejor forma la sobrepoblación canina y felina. De igual forma, los rastros municipales deben cumplir con estándares de higiene, sanitarios, de calidad y excelencia.

Compromisos

  • A inicios de la administración el 100% de los sacrificios de animales se harán con anestesia por un médico veterinario e iniciaran las campañas de tenencia responsable de animales.
  • Designar al menos 0.4% del Presupuesto municipal anual al CCCyF.
  • Asegurar el adecuado funcionamiento de los CCCyF transparentando el 100% de sus procesos y la aplicación de sus recursos.
  • Otorgar a la plataforma las facilidades e información necesarias para que revise al menos una vez por trimestre las instalaciones del CCCyF y los rastros municipales.
  • Campañas de educación sobre vacunas, esterilización y dueño responsable.

Elementos

  • Diagnóstico sanitario de los rastros municipales basado en la Guía de la COFEPRIS y Normas Oficiales Mexicanas respectivas.
  • Inspección física al menos una por trimestre a rastros (por parte de ACV sin previo aviso) bajo los siguientes criterios: Ubicación y características del rastro; nfraestructura; material y equipo; personal; manejo de residuos; programas especiales; evidencia documental y gráfica.
  • El CCCyF es dirigido por un Director con cédula profesional de Médico Veterinario Zootecnista.
  • Contar con una página de Internet, en la cual se debe de publicar mensualmente información sobre: Presupuesto de operación (al menos de: nómina, luz, agua, alimento para los animales, mantenimiento de vehículos, gasolina, mantenimiento edificio e instalaciones, fumigación, equipo médico, vacunas, anestesia, jaulas, comunicación) Registro de cada animal ingresado para facilitar la identificación de animales extraviados.Cantidad de: animales en el centro, quejas, reportes, personas agredidas por animales, esterilizaciones,vacunas de rabia, sacrificados, fumigaciones al mes y proveedores.
  • Inspección física al menos una por trimestre al CCCyF (por parte de ACV sin previo aviso) - Centro: Separación adecuada de los animales por tipos: especie, madres gestantes, cachorros, adultos mayores, animales enfermos y por tamaño asegurando la seguridad de los animales.Medidas sanitarias adecuadas entre las que se encuentran jaulas limpias y desinfectadas. Quirófano que cuente con el equipamiento adecuado para efectuar las esterilizaciones e intervenciones quirúrgicas para el bienestar animal, así como las condiciones de higiene necesarias para evitar la diseminación de enfermedades contagiosas.- Vehículos adecuados y en buenas condiciones: Personal a cargo capacitado. Equipamiento para esterilización. Equipadas para efectuar capturas de animales callejeros. Jaulas dimensiones adecuadas.
  • Porcentaje de sacrificios realizados con anestesia previa y sobredosis de barbitúricos por un médico veterinario zootecnista.

Razones

  • La gran cantidad de animales de compañía que son abandonados (datos del INEGI establecen que 70% de los perros en México son callejeros) provoca un gran problema de contaminación atmosférica, sumado a los múltiples contaminantes que afectan la calidad del aire en nuestra metrópoli. Atender esta situación no es solo una exigencia de salud pública, sino de humanidad ya que, como dijo Gandhi, “Una civilización se puede juzgar con la forma como trata a sus animales”.

Buscar en eventos, acciones, etc...