Seguridad, Justicia y Derechos Humanos

Seguridad, Justicia y Derechos Humanos

En nuestras familias, menos víctimas mejor atención Meta: Crear una Unidad de Atención a Víctimas de Violencia Familiar adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública.

La acción consiste en avanzar hacia la profesionalización de la atención a víctimas creando una Unidad especializada y profesional que atienda a las víctimas de violencia familiar y estas reciban la orientación debida para resolver su caso y contribuir así a la solución de este grave problema en nuestra metrópoli.

Compromisos

  • Crear el puesto de Director de Atención a Víctimas de Violencia Familiar en la corporación policial del municipio la cual se deberá de coordinar con la Unidad de atención a violencia familiar.
  • Participar en una reunión mensual de coordinación con sus homólogos metropolitanos y la secretaría estatal de seguridad pública, para compartir avances, buenas prácticas demás información valiosa.

Elementos

  • Equipo de trabajo de la Unidad de atención a víctimas de violencia familiar deberá de estar certificado y tener por turno al menos un: abogado, trabajador social, médico, psicólogo, agente del C4 especializado para atender telefónicamente a las víctimas y orientarlas adecuadamente y policías y orientarlas adecuadamente y policías preventivos destinados exclusivamente a atender este tipo de delitos
  • Contar al menos con una unidad móvil de respuesta inmediata para la atención de casos de violencia familiar con personal capacitado.
  • Certificación del albergue municipal para atención a víctimas de la violencia familiar.
  • Socializar la línea de emergencia para atender casos de violencia familiar.
  • Difusión mensual de un reporte georreferenciado de llamadas atendidas y denuncias recibidas y elaboración de mapas multifactoriales para la atención y prevención de los casos de violencia familiar. Así como de casos atendidos, edad y género de las víctimas, y tipo de atención otorgada, por la Unidad.
  • Publicación trimestral de un reporte de avances: presupuesto asignado para combatir el delito (municipal, estatal y de fondos federales), número de servicios de atención generados, víctimas atendidas, información estadística de víctimas, colonias más afectadas.
  • Realizar cada año una encuesta de victimización representativa para conocer la cifra negra.

Razones

  • Las denuncias por violencia familiar han alcanzado máximos históricos en Nuevo León durante los últimos años. Comparados con el año previo, las denuncias en 2014 aumentaron 26%; el mes con más denuncias en la historia ha sido julio de éste año con 1,944. Para implementar una estrategia efectiva de atención al problema es necesario contar con un análisis delictivo adecuado e instituciones especializadas.

Buscar en eventos, acciones, etc...