Seguridad, Justicia y Derechos Humanos

Seguridad, Justicia y Derechos Humanos

Nuestras calles seguras Meta: Reducir en un 30% el número de colisiones viales que provocan muerte y/o involucran a un peatón y/o ciclista.

La acción consiste en aumentar las condiciones de seguridad en las calles para automovilistas, peatones y ciclistas en Área Metropolitana de Monterrey. Para lograrlo, se debe generar información estratégica, realizar campañas preventivas e implementar mecanismos control contemplados en la legislación para contar con una estrategia efectiva que perita reducir el número de colisiones viales.

Compromisos

  • Crear un observatorio municipal de la vialidad, con información estratégica para realizar análisis e inteligencia, y así proponer políticas públicas para reducir el número de muertes en accidentes viales y mejorar las condiciones de seguridad vial en los puntos de mayor riesgo.
  • Participar con sus homólogos metropolitanos y el Gobierno estatal en una reunión mensual de seguimiento, para compartir información estratégica, proponer políticas coordinadas para reducir el tráfico vehicular, y atender problemáticas compartidas.
  • Realizar campañas permanentes de cultura vial dirigidas a conductores ebrios, aplicando estrictamente la Ley Estatal de Alcoholes, uso del cinturón y a no manejar texteando.
  • Capacitar al 100% de sus agentes de tránsito en: Cultura peatonal y ciclista. Cultura de la legalidad con la plataforma Hagámoslo Bien. Derechos Humanos.

Elementos

  • Reducción progresiva del número de colisiones viales que provocan muerte y/o involucran a un peatón y/o ciclista con el fin de llegar a la meta propuesta.
  • Adopción y aplicación del registro (y debido protocolo) preestablecido en conjunto y colaboración entre los nueve municipios y la plataforma Alcalde como vamos, que busca generar un formato homologado de reporte para colisiones con criterios de información mínimos a incluir.
  • Generación y actualización mensual de estadísticas en colisiones viales municipales con la información arrojada de los reportes. La información debe ser abierta y de acceso libre al público.
  • Aplicación de un folio único homologado para cada reporte de colisión.
  • Aplicación de estrategias de prevención en materia de seguridad vial (Centros de sanciones administrativas).
  • Realización de actividades de control de alcoholemia a conductores y generación de estadísticas sobre los mismos (lugares, fechas, vehículos revisados, detenidos) Las estadísticas deben ser públicas.

Razones

  • El Área Metropolitana de Monterrey tiene un gran problema de colisiones viales, con una tasa 4 veces Febrero-Abrilor al promedio de accidentes por cada 100,000 habitantes en México. El problema inicia con la falta de información confiable para conocer sus dimensiones y se extiende a la no aplicación de las normas vigentes en la materia, lo cual contribuiría a reducir el problema.

Buscar en eventos, acciones, etc...